Desayuno saludable y con alto valor nutricional

Empezar el día con energía y con una nutrición óptima es fundamental. Como parece que cada vez somos más conscientes de ello, también parece que la industria alimentaria está se ha dado cuenta y está introduciendo alimentos para desayunar muy completos dentro de las líneas de supermercado. Como os he comentado en otras ocasiones, leer las etiquetas alimentarias es fundamental (a veces los desayunos envasados o preparados tienen exceso de azúcar)

Hoy dedico un espacio a la Granola, desayuno que podemos encontrar en prácticamente cualquier supermercado en los lineales de cereales. Si navegas un poquito por la red puedes encontrar muchísima información: lugares de compra, información nutricional, comparativa de precios, etc…

La verdad es que leyendo el párrafo anterior, ¿qué sentido tiene dedicar un post a la Granola? Lo cierto es que a pesar de toda la información que hay, casi toda está basada en Granola comercial, que no siempre es tan saludable como nos indican. Por ejemplo, si leemos el porcentaje de azúcares que llevan algunas marcas comerciales, nos echaríamos a temblar, pasando de ser un producto aparentemente “saludable” a ser un producto hipercalórico que lejos de aportarnos salud, nos aporta calorías “vacías”.

Así que, si realmente quieres comer una Granola saludable, te invito a que la hagas tú en casa. Ganarás en salud y te ahorrarás un dinerito! Saber lo que comemos siempre enriquece nuestra nutrición.

Hay muchas maneras de hacer Granola Casera, y, aunque tengo mis mezclas favoritas, no creo que limitarnos a unas ideas fijas sea lo adecuado. Me voy a atrever a daros unas indicaciones básicas de ingredientes y en qué porcentaje hacer su mezcla para tener una Granola Casera totalmente equilibrada.

La Granola está constituida por 5 grupos de alimentos: cereales, frutos secos, semillas, frutas, edulcorantes y grasas. Esta es la base para una Granola completa que, de light tiene poco, pero es un alimento muy saludable, muy nutritivo e ideal para deportistas.

A partir de ahí podemos hacer innumerables mezclas si conocemos las proporciones adecuadas. Es ideal dejar un bote de cristal con cierre hermético preparado para poder consumir en varios días y optimizar el tiempo de preparación.

En primer lugar os muestro los 5 grupos que compondrán nuestra Granola. A partir de aquí podéis jugar con ellos dependiendo del uso que le queráis dar.

Siempre tened en cuenta que la proporción es para todo el grupo, es decir, si la propuesta es de una taza para CEREALES, podéis jugar con ½ taza de avena y ½ taza de maíz, o una taza entera solo de avena…

CEREALES
SEMILLAS
FRUTAS DESHIDRATADAS
FRUTOS SECOS
EDULCORANTES Y ESPECIAS

Copos de avena

Copos de maíz

Pipas calabaza

Pipas Girasol

Chía

Amapola

Sésamo

Lino

Cáñamo

 

Arándanos

Pasas

Orejones

Dátiles

Plátano

Ciruelas

Dátiles

Coco rallado

Nueces

Almendras

Cacahuetes

Anacardos

Avellanas

Piñones

 

Miel

Canela

Clavo

Cardamomo

 

Una vez conocemos los grupos, las proporciones básicas dependen del objetivo a cumplir.

GRANOLA BÁSICA:

Ingredientes: 

2 tazas de CEREALES

¼ tasa de semillas

½ taza de frutas deshidratadas

¼ taza de frutos secos

1 cucharada sopera de miel

Especias al gusto

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en un bol y por último la miel.

Poner en bandeja de horno un papel vegetal, extender la mezcla por encima y con el horno precalentado a 150º, hornear durante 5 minutos.

Retirar del horno, dejar enfriar, mezclar e introducir en un bote de cristal con cierre térmico.

Consumo:

Una vez tenemos la mezcla preparada, podemos añadirla a un bol de leche, un yogur e incluso a ensaladas para darles un aporte nutricional mucho más completo.

Una variación muy sugerente es realizar barritas energéticas.

 Si queremos hacer barritas energéticas, podemos añadir mantequilla de cacahuete y dos cucharadas más de miel, introducir en un recipiente cuadrado, refrigerar y pasadas 12 horas cortar las barritas.

Alimentación saludable fomenta la salud biológica y nos hace sentirnos mejor, ¿te animas a crear tu propia granola?

Feliz día!

 

Si quieres comentar