Botiquín natural para afecciones de la piel en época estival

La primera barrera de protección que posee nuestro cuerpo es la piel. Es un órgano que nos protege del exterior pero que a la vez es permeable y nos ayuda a eliminar toxinas.

En época estival, solemos dejar gran parte de nuestra piel sin la protección de ropa que usamos en invierno, y esto supone que estamos más expuestos a agentes externos.

Las afecciones que más sufre la piel en esta época del año suelen ser quemaduras solares, picaduras o magulladuras, y para ello, tenemos un botiquín básico y unos remedios naturales que nos pueden ayudar a mejorar.

MAGULLADURAS:

Tras un golpe o una caída, es posible que aparezca un cardenal o un moratón, esto es un indicativo de que el tejido está lesionado.

¿Por qué hay personas más propensas a los moratones? Es cierto que existen diferencias individuales en la piel de las personas, pero una dieta pobre en vitamina C o baja en hierro, hace que seamos más proclives a tener cardenales, es decir, a que el tejido se dañe con mayor facilidad.

Recomendaciones dietéticas preventivas: Aumentar la ingesta de vitamina C y alimentos ricos en hierro es la primera medida a tener en cuenta como método preventivo.

Aceites esenciales: Inmediatamente después de darnos un golpe y para prevenir a aparición de cardenales, los aceites para uso tópico recomendados son:

Dado que son aceites esenciales puros, deben ir diluidos en un aceite vegetal (tipo aceite de almendras o aceite de aguacate en una proporción 1 gota de aceite esencial por 10 ml de aceite vegetal), utilizar un pulverizador con la mezcla y aplicar directamente sobre la magulladura. También se puede utilizar aplicando directamente en una gasa estéril sobre el cardenal.

QUEMADURAS SOLARES:

Tras una exposición al sol sin protección o con baja protección solar, podemos encontrar que la piel aparece dañada, mostrando enrojecimiento, con hipersensibilidad e incluso con cierta inflamación.

Los niños o las personas con piel clara son más sensibles a los efectos del sol o la exposición de rayos ultravioleta, por ello, son dos poblaciones que deben estar especialmente atentas a la exposición solar.

Pero si ya es tarde y te encuentras con quemaduras solares, ¿qué puedes hacer?

Recomendaciones dietéticas: La más importante que no se nos debe olvidar nunca, es la hidratación interna, es decir, beber mucha agua o líquidos para mantener contrarrestar el efecto del calor en nuestra piel.

Aceites esenciales:

Cualquiera de estos aceites en la dilución propuesta anteriormente contribuyen a la mejoría del estado de la irritación de la piel. Mi favorito en este caso es el aceite de caléndula por su poder calmante. Dado que la piel estará extremadamente sensible, utilizar la mezcla del remedio (1 gota/10ml) en un pulverizador sobre la piel sin rozarla, evitará molestias e irritaciones.

PICADURAS:

Qué decir de las picaduras de insecto en esta época del año!! Pues para ello también tenemos  remedios!

Recomendaciones dietéticas: En este caso, ingerir alimentos ricos en vitamina C acelera la curación de la piel. En caso de riesgo de infección, tomar ajo en las comidas es un antibiótico natural que ayuda al organismo a actuar contra las infecciones.

Aceites esenciales: Aplicarlos en proporción 1 gota de aceite esencial por cada 5 gotas de aceite vegetal directamente sobre la picadura con un pulverizador o con una gasa, favorece la recuperación de la piel.

 

Como veis, el BOTIQUÍN BÁSICO de aceites esenciales para la piel consiste en tener en casa un aceite vegetal y cuatro aceites esenciales para poder realizar las mezclas y realizar las aplicaciones. Si te animas, aumentarás la mejoría de estas afecciones y reducirás el coste de comprar productos preparados.

Este BOTIQUÍN BÁSICO consistiría en comprar:

Como recomendación:

Espero que os hagáis con un botiquín portátil para llevar en el bolso o de viaje!!

Siento ser repetitiva… pero quiero volver a dejar claro que estos remedios en ningún caso sustituyen los consejos de un médico, y si tenemos quemaduras de alto grado o indicios de infección, debemos acudir a un especialista de manera inmediata.

Feliz día!

Si quieres comentar