Esta semana no podía ser de otra manera en sintonía con las celebraciones del día del libro, aquí va el post que tenía pendiente desde hace tanto tiempo…

He dedicado un espacio para cuentos emocionales para niños de 0-3 años, otro para cuentos emocionales para 3-6 años y ¿ahora qué?, ¿es que no existen cuentos para educar emocionalmente a partir de esa edad?

Sí, no solo sí, es que además hay muchos. Es una edad muy susceptible emocionalmente, el paso a primaria es de vital importancia, comienzan a tener un entorno de amigos con más implicaciones emocionales y es muy importante saber cómo se sienten, qué necesitan, etc… Fomentar la comunicación y el entendimiento no siempre es fácil. A veces nos encontramos con que los niños de estas edades no quieren hablar en primera persona, hablan de “tengo un amigo que” o a la respuesta “¿qué tal te ha ido?” responden con un “bien” y es difícil que nos cuenten mucho más.

Por supuesto, hay niños que son fuentes de información, que cuentan todo, absolutamente todo…

Tanto para unos como para otros, os dejo una selección de 8 libros adecuados a esta edad y que nos van a ayudar educar en diferentes aspectos emocionales.

Comenzamos!

El laberinto del Alma de Anna Llenas

Laberinto_alma

Para mí, como no podía ser de otra manera, comenzar este listado de libros con Anna Llenas es una maravilla… Y con este en especial, ya que acercar el término alma a los niños, es un gran paso para encontrarnos con nuestras emociones… Pero su valor añadido es la explicación de conceptos clave en el desarrollo emocional como “duda” o “arraigo”

Sin duda, un libro para incorporar a la biblioteca de emociones.

Gente

Gente

Os hablo de la edición actualizada del libro de Peter Spier. Si quieres hablar de respeto, tolerancia, diversidad y diferencias individuales, estás ante un libro con el que disfrutaréis todos, niños y no tan niños. Sus ilustraciones no te dejarán indiferente. La frase que lo define: “No hay dos personas iguales en el mundo”

Un mundo de familias

Mundo_familias

Pero si realmente lo que quieres no es tanto hablar de personas en el mundo como de familias diversas y particulares, este es el libro! Un índice que despierta el interés por adentrarnos en el libro, definiendo características de muchas familias que os llevarán a identificaros con algunas y a reconocer a muchas otras…

Tipos duros también tienen sentimientos

Tipos_duros

Y qué decir aquí… en un mundo de súper héroes, súper poderes, y súper todo… ¿Todavía tenemos hueco para el amor? Con unas ilustraciones muy llamativas, nos acerca la importancia de este súper poder.

El ogro que siempre estaba muy enfadado

Ogro_Enfadado

Me gusta este libro, porque pasa de ser un cuento ilustrado como los anteriores a ser un formato libro para introducir a los niños en la lectura un poco más larga. Me ha gustado mucho su lectura por ser un libro de lenguaje fácil y trabajar el manejo del enfado a través de la comunicación y la familia. Si estás dudando entre un montón de libros de este estilo dentro de la colección y formato de Barco de Vapor, este puede ser un buen comienzo.

Casi

Casi

Dentro de la educación en emociones, la apertura mental juega un papel fundamental. El descubrimiento abre mentes, y “Casi” es uno de esos libros que despierta la curiosidad por el avance, por romper nuestras CREENCIAS LIMITADORAS y ser persistentes a la hora de alcanzar nuestro objetivo. Si lo que oyes a tu alrededor es un “no puedo”, este cuento te ayudará!

Ojos negros

Ojos_Negros

Dentro de la colección del Barco de Vapor, el libro ojos negros trabaja la discriminación y va acompañado de unas fichas para descargar y trabajar como alumno y como profesor, pero son recursos que se pueden utilizar desde casa para trabajar la tolerancia, la aceptación y la integración desde la pregunta ¿es malo ser diferente? Puedes echar un vistazo a los descargables pinchado AQUÍ.

No me han invitado al cumpleaños

No_Invitado_Cumple

Este cuento si me gusta, pero mucho! Si has tenido la paciencia de leerme y llegar hasta aquí, estás de enhorabuena, porque creo que a todos en algún momento nos va a tocar lidiar, si no nos ha tocado ya con el “a mi no me han invitado al cumpleaños”. Este cuento te facilitará recursos para manejar este momento y gestionar la frustración de los pequeños de la casa.

Seleccionar 8 libros solamente no me ha resultado nada fácil. Hay infinidad de bibliografía, solo que, si yo tuviera que comprar 8 cuentos para trabajar el desarrollo emocional de mis pequeños, sin duda, serían estos!

Feliz día!

Si quieres comentar