Cuanto más juego, más desarrollo mi inteligencia

Tengo que contaros que hace casi cinco años, asistía a un grupo de postparto con una matrona mágica, que nos ayudaba un montón y nos apoyaba a tope creando grupos de apoyo muy potentes. Tanto es así, que todavía mantengo un grupo de Whatsapp en el que se comparten cuestiones muy interesantes…

Así, me ha llegado un artículo que quiero compartir, por su utilidad, por su rigurosidad y porque está totalmente alineado con mi percepción profesional de la educación emocional.

A principios de este curso me impliqué en la publicación de este post DEBERES, con el objetivo, como en la mayoría de las ocasiones, de dar algo de información sobre el proceso de aprendizaje de los niños y su necesidad vital de dedicar gran parte de su tiempo al juego.

Unos meses después, gracias a este grupo, llega a mis manos este nuevo artículo en el que volvemos a encontrar alto rendimiento escolar asociado a inversión temporal dedicada al juego.

¿Por qué me ha interesado tanto este post? Pues casi va vinculado a realizar una crítica social y una autocrítica emocional para realizar cada uno de nosotros. No tengo muy claro qué está pasando, sabemos que los deberes a edad temprana no garantizan el éxito o maravilloso desempeño escolar, sabemos que el juego libre desarrolla muchísimas habilidades y genera desarrollo cerebral vinculado al aprendizaje y al éxito, y, a pesar de eso, los coles ponen deberes, apuntamos a nuestros hijos a actividades extraescolares, queremos que lean, que escriban, que hablen un idioma, toquen un instrumento y practiquen algún deporte…. Me encantaría que respondiéramos a unas preguntas sencillas:

  • ¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué lo hacen los coles y las organizaciones?
  • ¿Para qué lo hacemos? ¿Para qué lo hacen los coles y las organizaciones?

Ojalá, de verdad ojalá este post se difunda hasta el punto que consigamos obtener un montón de respuestas para entender lo que está pasando cuando tenemos claras evidencias de que es importante más juego libre y menos enseñanza guiada.

Feliz día!

AQUÍ os dejo el artículo…

Si quieres comentar