Desarrollo mental a través de las piezas de HAMA BEADS.

¿Conocéis el juego de Hama? Si no es así, bienvenidos a este post… y si lo conoces, este es el momento de descubrir lo que puede hacer por tu desarrollo psicológico y por el desarrollo de nuestros hijos.

Hama es un juego basado en pequeñas piezas de plástico con las que se pueden conseguir multitud de formas, dibujos y colores a través de plantillas o creando nuestros propios diseños.

Es un juego súper versátil, que es apto para niños pequeños desde que empiezan a hacer pinza (con supervisión de adultos, por supuesto) hasta la edad adulta. Por ello hay 4 tipos de piezas con sus correspondientes moldes:

MAXI: Son las piezas más grandes, con tamaño de 10 mm por pieza aptas para niños a partir de 3 años.

IMG_20171102_212012.jpg

MIDI: Son las piezas medianas que más se suelen utilizar. Desde los 4-5 años pueden comenzar sus primeras creaciones con estas piezas de 5 mm que se siguen pudiendo manipular con los dedos.

IMG_20171102_211933

 

MINI: Estas piezas se recomiendan para mayores de 10 años, ya que su tamaño de 2,5 mm hace que solamos necesitar pinzas para manipular las piezas y la precisión óculo-manual es bastante minuciosa.

STICKS: No es un tamaño más, sino la filosofía Hama Beads en pequeñas piezas adhesivas aptas para los más pequeños. La recomendación de edad sigue siendo a partir de los 3 años.

Al inicio del post comentaba que se puede comenzar con Hama desde que vemos que un niño comienza a hacer pinza, mi recomendación es a partir de los 2 años, pero SIEMPRE SIEMPRE debe hacerlo con un adulto ya que las piezas son pequeñas, al igual que hacemos cuando jugamos con rotuladores, plasti o cualquier manualidad con peques que no llegan a los 3 años.

Pero, ¿Qué tiene esto que ver con el desarrollo mental?

Pues enumero todas las ventajas:

  1. Mejora la psicomotricidad fina: Ya que tenemos que colocar piezas y encajarlas en un molde, hacer pinza, coordinar ojo-mano para ponerlas en su sitio, recolocar cuando alguna no encaja ayuda a entrenar y desarrollar todo lo relacionado con la gestión psicomotriz de los niños o de aquellas personas que necesiten recuperar su motricidad fina por alguna razón.
  2. Desarrolla la creatividad: Dejar una caja con Hama Beads, un molde y a alguien delante, hace que rápidamente comencemos a construir… a mezclar colores en un corazón, a hacer líneas, cuadros, puntos… cualquier cosa vale! Y como cada individuo es diferente, lo mejor es conocer qué hay detrás de cada creación. El juego libre es fantástico, y nos ayuda a ser más creativos y a autorreforzar la creencia en nosotros mismos así como a rectificar y aumentar nuestra tolerancia a la frustración.
  3. Aumenta la concentración: Cuando alguien me pregunta qué puede hacer mejorar su concentración suelo decir, compra Hama Beads! Busca un diseño, compra colores y plantillas y ponte manos a la obra. ¿Por qué? Porque es un trabajo minucioso con resultado bastante inmediato y que puedes complicar tanto como quieras… encontrando diseños que realizarás en 10 minutos y otros que te pueden llevar varios días.
  4. Entrena la paciencia: En el trabajo con familias, me gusta mucho hablar de Hama Beads para trabajar la paciencia. Mi recomendación suele ser comprar un kit de Hama donde vienen todas las piezas mezcladas y plantillas con creaciones para copiar. En una mesa, la búsqueda de colores, el esperar turnos, realizar las creaciones poco a poco ayudan, y mucho a trabajar la paciencia en familia.
  5. Trabaja la mente: Con juego libre nos ayude a crear, a inventar, a regalar, a disfrutar, a decidir… y con todo esto, estamos trabajando un montón de partes de nuestro cerebro que a veces dejamos un poco dormidas.

Así que manos a  la obra!!

Si quieres comprar un kit de Hama Beads, te dejo un enlace muy especial donde te lo envían a domicilio.

Mis kits favoritos son:

MAXI: Me encanta porque las creaciones son muy vistosas y llaman

 la atención de los más pequeños.

https://www.jugueteskiddyland.com/es/1422-set-hama-maxi-corazon-y-estrella-028178087142.html

Kit_hama_maxi

MIDI: Este es mi favorito… bueno, el favorito de mis peques porque les encantan los diseños, y en tamaño pueden regalarlos en el cole a sus amigos y jugar con ellos.

https://www.jugueteskiddyland.com/es/134-hama-animales-trabajadores-028178031336.html

kit_hama_midi.jpg

MINI: Aquí ya no me he atrevido a aconsejar ningún kit, sobre todo porque si estás pensando en hacer un Hama Mini es que ya eres un experto o tienes las cosas bastante claras, por lo que mi recomendación sería seleccionar un diseño e ir a buscar los colores específicos.

En el perfil de Instagram publicaré estos días algunas creaciones hechas por mis enanos…

Feliz semana!

IMG_20171102_211933.jpg

Si quieres comentar