Ya sabéis lo fan que soy de los cuentos y de su lectura con los más pequeños, y, de vez en cuando, descubro alguna joyita (siempre desde mi punto de vista, por supuesto) que me apetece reseñar.

La verdad es que el descubrimiento no ha sido mío… sino de quien me acompaña en las lecturas a los pequeños de la casa.

Él siempre se queja de que en la mayoría de los cuentos la protagonista es una mamá, y se le da especial importancia en la lectura del cuento y en su participación. Me ha costado aceptar esta realidad, pero revisando los cuentos que tenemos en casa, es una evidencia. Prácticamente todos priorizan la figura de la madre, o la estigmatizan colocándola en “la cocina” y a papá con “un maletín volviendo del trabajo”, y nos planteamos si realmente es eso lo que le queremos transmitir a nuestros hijos.

Dentro de nuestra organización familiar “todos hacemos todo”, no hay tareas para mamá o para papá, o al menos eso intentamos… los dos trabajamos, los dos cocinamos, los dos vamos a la compra… y los dos leemos cuentos! Así que hemos comenzado la búsqueda de cuentos en los que no se hable ni de mamá ni de papá, sino que la figura sea neutra, y él encontró uno que forma parte de la lectura nocturna.

Es un cuento que está súper de moda, y no me extraña… el sábado pasado estuve en Dideco y lo encontramos en un montón de formatos, estoy hablando de “Adivina Cuanto Te Quiero”.

sin_estigma

 

¿Por qué nos encanta?

  • Porque habla de Te Quiero
  • Porque trabaja emociones
  • Porque está escrito en género neutro
  • Porque todos nos podemos sentir identificados: padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías…

Esto no ha hecho más que empezar, y me encantaría que nos ayudarais a aumentar y compartir esta lista.

Seguiremos informando…

Feliz día!

Si quieres comentar