Viernes de creatividad, el primero de muchos… gracias a la colaboración del psicólogo Alejandro Martín Calle, experto en ansiedad y que ha querido escribir para Terapiaenred una serie de post que iremos publicando un viernes al mes.

Hoy publicamos una introducción que os acercará al conocimiento  de esta competencia y su relación con el crecimiento personal.

Vida reactiva o vida creativa

Múltiples estudios realizados tanto sobre el proceso creador como sobre las personas consideradas como especialmente creativas, nos lleva a concluir que tras un aparente halo de misterio, subyacen en la creatividad una serie de factores o variables muy concretas e identificables: sentidos, percepciones, pensamientos, emociones, diferentes estados de conciencia, actitudes sociales y estrategias de organización del trabajo. Se trata por tanto, de una competencia compleja, ya que los componentes que hacen referencia a la creatividad son múltiples, interrelacionados y abarcan un conjunto extenso de nuestro ser.

Pero que podemos entrenarlos y desarrollarlos convenientemente y aplicarlos a nuestra vida personal, no sólo con el propósito de obtener resultados excepcionales en el terreno del arte, la ciencia, la tecnología o en sus diferentes ámbitos de aplicación, sino que ante todo, pueden contribuir a enriquecer nuestra vida cotidiana y nuestro crecimiento personal.

El planteamiento de una vida creativa frente a una vida reactiva implica ser capaz de ver la realidad de diferentes formas, no sólo como se nos presentan habitualmente, o como nos han sido transmitido. Asimismo, tomar mayor conciencia de los acontecimientos, sucesos y fenómenos que acontecen dentro de uno mismo; valorar lo existente; identificar oportunidades de mejora; descubrir y aprovechar tanto nuestras propias ideas como las ideas de los demás y transformarlas, ¿por qué no? en productos útiles y valiosos.

En definitiva, se trata de crear nuestra propia vida, de forma consciente y auténtica, responsabilizándonos de cada uno de los pasos que damos y sacando a su vez, el mayor provecho de los mismos.

Para afrontar este reto, debemos trabajar un amplio espectro de elementos y aspectos de nuestra personalidad, que nos llevará a:

  • Clarificar lo que la creatividad puede hacer por ti y los principios en que se basa, invitándote a canalizar tu inconformismo hacia la creación personal.
  • Reconocer tu potencial creador y desarrollar una confianza ajustada que ayude a un mayor disfrute en tus actividades cotidianas.
  • Desarrollar el juicio crítico, revisando los supuestos y premisas con los que normalmente actuamos, detectando inconsistencias y oportunidades de mejora.
  • Ampliar la perspectiva y el enfoque ante los problemas y retos.
  • Liberar el pensamiento creativo de las barreras y potenciar la fluidez de ideas.
  • Flexibilizar las relaciones con el entorno, reaccionando ante los cambios y sacando el mayor provecho.
  • Adquirir destreza en técnicas y habilidades de manipulación lúdica y experimentar de diferentes maneras con ideas y conceptos.
  • Valorar el aporte que tiene para la ampliación de enfoques la alternancia y utilización conjunta de los canales analógico y digital.
  • Incorporar el resto de las funciones sensitivas y corporales al proceso creativo consciente.
  • Indagar en los componentes emocionales e inconscientes, poniéndolos al servicio del proceso creativo.
  • Tener presente al destinatario del producto creativo, desarrollando las actitudes y habilidades de comunicación que maximicen las probabilidades de éxito y aceptación de la obra.
  • Plasmar las ideas en obras concretas, haciendo un uso eficiente de esfuerzos, recursos y tiempo.

¿Te animas a implementar en tu vida alguno de estos elementos?

Si te ha gustado este post y quieres aprender a ser creativo, no te puedes perder el libro de Alejandro, Créate: da vida a tu capacidad creativa”.

libro_creatividad.jpg

Alejandro nos ha regalado un ejemplar para sortear.

Para participar solo tenéis hacer dos cosas:

El domingo 7 de enero a las 11:00 horas realizaremos el sorteo e inmediatamente publicaremos el ganador en facebook que deberá contactar con Terapiaenred.

Para comprobar que habéis cumplido los requisitos, os solicitaremos pantallazos de ambos requisitos.

Feliz día!

 

Si quieres comentar