Seguimos con minipost orientados a tips de final de año, y al igual que las empresas hacen balance de beneficios o incluso las familias encuentran esta época un buen momento para revisar la economía familiar, desde terapiaenred nos parece un momento perfecto para hacer balance de nuestras emociones.

En consulta, en esta época solemos hacer un análisis de cómo ha evolucionado el año, qué ha ocurrido en las sesiones y en qué punto estamos. Un concepto que he ido comprobando que nos ayuda en este balance es trabajar con Euroemociones.

Parece que todos tenemos bastante claro qué quiere decir ahorrar, quedarnos en números rojos, pagar por un producto más dinero del que cuesta o encontrar una ganga. Desde pequeños nos enseñan matemáticas, a sumar y a restar y lo tenemos totalmente interiorizado.

Así que hemos juntado conocimientos de matemáticas y economía con conocimientos de emociones, y el resultado es realizar nuestro balance emocional a través de Euroemociones.

El trabajo personal con el concepto de Euroemociones consiste en analizar:

  • Cuantas euroemociones gastamos
  • Cuantas euroemociones ganamos

El resultado debe estar en equilibrio, ya que si percibimos que hemos ahorrado muchas Euroemociones o estamos en números rojos, es posible que tengamos que revisar algún aspecto de nuestra vida. Ya que somos seres BIO-PSICO-SOCIALES, un análisis de todos los aspectos puede ser muy interesante para estar en armonía.

Pongamos unos ejemplos:

Una relación de amistad, en la que una parte es la que está con mucha frecuencia llamando a la otra, cediendo a la hora de hacer planes, estando disponible en casi cualquier ocasión y esperando recibir una actitud parecida de su amigo, y a cambio lo que recibe es pasividad, inconformismo y poca disponibilidad, está realizando una inversión grande, por tanto, su banco de Euroemociones estará en negativo.

Por otro lado, en esa relación de amistad, quizá el otro amigo tenga unos buenos ahorros de Euroemociones que no está invirtiendo a nivel social, y esto tampoco es adaptativo.

La gestión Euroemocional consiste en analizar si nos sentimos satisfechos con cómo manejamos e invertimos nuestras emociones, nuestro espacio emocional, nuestra gestión emocional y si somos capaces de generar Euroemociones por nosotros mismos y disfrutar de las Euroemociones que nos plantean los demás.

Somos un pequeño banco emocional, y pagar precios muy altos por “algo” o encontrar “gangas” y no parar de ahorrar, puede ser un indicio de revisión esa gestión.

Espero que este acercamiento os de una pauta para realizar un autoanálisis de este año y os sirva como punto de partida para generar estrategias de funcionamiento de cara al año que viene.

Es curioso, pero a nivel nutricional funcionamos igual, exceso de ingesta y no gasto, genera sobrepeso. Déficit de ingesta y exceso de gasto, genera infrapeso… y son dos desequilibrios que también debemos tener en cuenta para tener una adecuada salud BIO. Mantengamos también nuestro cerebro en forma!

Feliz día!

NOTA: ¿Quieres que te ayudemos a analizar tus eEuroemociones? Suscríbete a nuestra newsletter antes del 31 de diciembre de 2017 y envía un correo a terapiaenred.lgc@gmail.com con la validación de tu email y te asesoraremos en el autoanálisis de este año.

Si quieres comentar