Continuando con los minipost relacionados con estrategias eficaces para enfrentarnos a una entrevista profesional, vamos a tratar hoy los diferentes tipos de entrevistas que nos podemos encontrar, para qué sirven y la parte común a todas ella.

He de matizar que estoy hablando de entrevistas individuales enfocadas a selección de personal, reservaré otro minipost entero para hablar de las entrevistas grupales, entrevistas motivacionales…

FASES COMUNES: En general en las entrevistas de trabajo, las tres primeras fases suelen ser comunes a cualquier tipo de entrevista. Estas fases son:

  • Exposición curricular: Es conveniente llevar un par de copias de nuestro Curriculum con una foto (esto facilita el trabajo a los entrevistadores en caso de procesos de selección grandes). Es muy importante tener claro nuestro discurso sobre nuestra trayectoria profesional sin dejar lagunas temporales, ya que es un foco para hacernos preguntas.

Una vez hayamos realizado la exposición curricular, pasarán a las preguntas iniciales.

  • Preguntas biográficas: En esta fase de la entrevista interesa conocer lo que hemos estudiado, por qué, si hemos cambiado de ciudad y los motivos. El objetivo a conocer por parte de los entrevistadores suele estar enfocado a analizar la durabilidad en los puestos de trabajo (por ejemplo, saber si estamos pensando cambiar de residencia)
  • Preguntas curriculares: Aquí comienzan las primeras preguntas dirigidas a validar los conocimientos y la experiencia requerida para el puesto así como los motivos por los que se ha cambiado de trabajo, motivación incluso compromiso organizacional con las instituciones previas en las que has trabajado.

Una vez finalizada esta fase, aquí el entrevistador nos puede realizar una breve exposición sobre las características básicas del puesto, probablemente sin profundizar demasiado.

Tras estas tres fases comunes, nos podrían hacer una o varias entrevistas de los siguientes tipos:

ENTREVISTA PROFESIONAL: Está destinada a evaluar nuestros conocimientos técnicos y nuestra experiencia previa para validar nuestro perfil profesional. Las preguntas pueden estar enfocadas a tu desempeño profesional previo pero también pueden ponerte casos o situaciones laborales para ver cómo las resolverías.

ENTREVISTA CLÍNICA: Las entrevistas clínicas suelen estar destinadas a identificar rasgos de personalidad tipo o indicios de patologías. Suelen realizarse en pocas ocasiones, y generalmente se publica que se va a realizar este tipo de entrevista.

ENTREVISTA CONDUCTUAL: También denominada “entrevista por competencias”. Al realizar una descripción del puesto de trabajo, podemos encontrarnos con una definición y nivelación de competencias basadas en comportamientos y conductas, por ejemplo, podrían buscar identificar nuestra capacidad de liderazgo o nuestra capacidad de trabajar en equipo.

Para cada puesto de trabajo se suele definir un perfil profesional y otro conductual, por lo que es muy frecuente encontrarnos con ambas entrevistas.

En el minipost laboral de la próxima semana voy a publicar  “preguntas tipo” y “preguntas trampa” de cada fase, y de cada tipo de entrevista.

Si quieres profundizar un poco más estoy disponible desde el cuestionario de CONTACTA.

Y si te has perdido el minipost de preparación de la entrevista, puedes consultarlo AQUÍ.

Feliz día!

Si quieres comentar