Aquí estamos de nuevo con una serie de aceites esenciales, esta vez enfocados a la época de otoño-invierno con la finalidad de haceros llegar información que para mi ha sido muy muy valiosa: el uso de la aromaterapia en patologías típicas de esta época.

Si los usamos adecuadamente no tienen efectos secundarios y nos podemos beneficiar de sus múltiples usos sin riesgos para la salud.

Todos los que voy a citar, recomiendo usarlos vaporizados, es decir, puestos en agua caliente (ojo, hay que tener mucha precaución por el riesgo a quemarse) o en brumizador, método mucho mas seguro. Tenéis toda la información de su uso en este post anterior.

Voy a contaros cómo montar un botiquín básico de aceites esenciales y para qué sirven. En las sesiones grupales, mis alumnos me recomendaban que los citara por patología, así que les voy a hacer caso al 100%, allá van!

CATARRO:

En cualquier caso hablamos de “catarro común” no complicado con patologías respiratorias o bacterianas.

  • Menta piperita: Es el aceite esencial por excelencia para el tratamiento de catarros dadas sus cualidades antisépticas, antiespasmódicas y expectorantes.
  • Uso: En brumizador incorporar unas 10 gotas en 150 ml de agua. Colocar el recipiente en la habitación donde se encuentre el paciente durante el día. Para la zona de dormir, poner el brumizador con la misma cantidad una hora antes de acostarse y apagar cuando el paciente se acueste.
  • CONTRAINDICACIONES: La menta no está recomendada para menores de 4 años.

BRONQUITIS:

Para el tratamiento de la bronquitis en brumizador es necesario hacer una mezcla de varios aceites. Esta mezcla también se puede utilizar en el caso de TOS PRODUCTIVA (aquella que nos está ayudando a expulsar la mucosidad de los pulmones)

  • Mezcla : Aceites esenciales de sándalo, árbol de té, pino.
  • Uso: 2 gotas de aceite esencial de sándalo, 2 gotas de aceite esencial de árbol de  té y 1 gotas de aceite esencial de pino. Todo ello diluido en 100 ml de agua y al brumizador. Usar solo durante el tiempo en el que estamos despiertos en el lugar donde más tiempo pase el paciente.
  • CONTRAINDICACIONES: No existen contraindicaciones para esta mezcla excepto las derivadas de algún tipo de alergia a alguno de los componentes.

EXCESO DE MUCOSIDAD:

En este caso nos referimos a un exceso de mucosidad que provoca síntomas parecidos a la sinusitis, es decir, moco espeso, con dificultad para su expulsión generalmente después de un proceso catarral.

  • Mezcla: Aceites esenciales de  cedro, limón, hisopo y lavanda.
  • Uso: 3 gotas de cedro, 3 gotas de limón, 2 gotas de hisopo y 2 gotas de lavanda diluidas en 200 ml de agua en el brumizador. Usar solo durante el tiempo en el que estamos despiertos en el lugar donde más tiempo pase el paciente.
  • CONTRAINDICACIONES: No existen contraindicaciones para esta mezcla excepto las derivadas de algún tipo de alergia a alguno de los componentes.

GRIPE:

Otoño e invierno es la época de las gripes. Esta fórmula de aceites esenciales nos puede ayudar a mejorar los síntomas y encontrarnos un poco mejor.

  • Mezcla: Aceite esencial de hisopo, menta piperita y romero.
  • Uso: 3 gotas de cada aceite diluidos en 100 ml de agua y deben estar puestos durante el día en la habitación donde se encuentre en paciente.
  • CONTRAINDICACIONES: Dado que esta mezcla contiene menta piperita, no se recomienda su uso en menores de 4 años.

Así un BOTIQUÍN BÁSICO DE ACEITES ESENCIALES debería contener los siguientes:

En cada nombre tenéis el enlace con mis favoritos.

Es muy importante tener en cuenta que el uso de los aceites esenciales ayuda en el manejo de los síntomas y que es totalmente compatible con el uso de la medicina alopática. Siempre siempre siempre visita a un médico cuando tengas cualquier síntoma y una vez hayas recibido un diagnóstico profesional, puedes complementar el tratamiento con los aceites esenciales para ayudar en tu proceso de mejora.

Espero que este botiquín colabore con el mantenimiento de vuestra salud física con la mejor calidad!

Feliz día!

Terapiaenred no se hace responsable del mal uso de la información proporcionada.

Si quieres comentar