¿Alguna vez has notado síntomas de ansiedad? Un altísimo porcentaje de personas contestarían sí a esta pregunta, pero ¿qué es exactamente ansiedad y cuáles son sus síntomas?

Realizar un diagnóstico de ansiedad no es sencillo, ya que existen diferentes trastornos asociados a sus síntomas y en ocasiones no tenemos claro si estamos ante un periodo de estrés o estamos manifestando un trastorno de ansiedad.

El estrés es una respuesta del organismo para prepararse ante una situación de peligro, pero cuando hablamos de trastornos de ansiedad, hablamos de que los síntomas se manifiestan sin que haya situaciones de las que debamos escapar.

Sin ser demasiado académicos, la diferencia fundamental reside en ver si los síntomas que tenemos están relacionados con alguna situación externa amenazante que esté haciendo que estemos más nerviosos y preparándonos para una defensa o escape, y esa situación es puntual.

Por otro lado,  si llevamos bastante tiempo sintiéndonos especialmente nerviosos sin que reconozcamos que hay una situación real que sea peligrosa, entonces es posible que estemos hablando de ansiedad (me estoy refiriendo a ansiedad generalizada no a fobias específicas, de las que hablaré en otro post).

Por tanto, ¿cuáles son los síntomas ante los que debemos estar atentos? Debemos prestar atención ante las siguientes manifestaciones:

FÍSICAS:

  • Temblores
  • Contracciones musculares
  • Dolor de cabeza
  • Falta de aire
  • Calor o frío repentino
  • Falta de aire
  • Palpitaciones
  • Nauseas
  • Dolores en el pecho
  • Hormigueo

PSICOLÓGICAS:

  • Miedo a morir
  • Sensación de irrealidad
  • Terror
  • Evitación
  • Angustia
  • Anticipaciones catastrofistas

Los síntomas pueden ser leves o moderados y darse con mucha o poca frecuencia. Estos dos baremos son cruciales para dar un buen diagnóstico.

Si tus síntomas son leves y crees que puedes estar en un momento de estrés, te recomiendo que leas este post de Respiración Diafragmática; puede ayudarte a disminuir los síntomas físicos que suelen ser los más alarmantes. Si con esto no es suficiente y si estás manifestando síntomas con bastante frecuencia llegando a interferir en tu día a día, mi recomendación como psicóloga es que acudas a un profesional sanitario para que pueda darte una opinión experta.

Por otro lado, para este post he tenido la gran colaboración de la terapeuta María Teresa Llobet (AQUÍ os dejo el enlace a su web). Descubrí su libro por azar, recomendado por un paciente, y me fascinó tanto que a la hora de hablar de ansiedad me pareció muy interesante que pudiera contarnos algo sobre ella y sobre este libro maravilloso. Aquí tenéis lo que nos ha contado:

Hola, soy Maria Teresa Llobet, terapeuta y autora del libro “La ansiedad NO ES un mosquito que pasa y me pica”. El libro es fruto de mi experiencia profesional y personal. A los 37 años, después de una época de mucho estrés, mi organismo se rebeló en forma de ansiedad. Me medicaron pero solo logré calmar un poco los síntomas. Un día el médico me dijo que ya no quería subirme más la dosis y me derivo a un psicoanalista. Cinco años después tomaba mucha menos medicación pero seguía con ansiedad en momentos puntuales. Continué buscando la solución: Me formé en PNL, Inteligencia emocional, Pensamiento Positivo y también asistí a clases de yoga. Aunque seguía mejorando la ansiedad no desaparecía completamente. Empecé unas sesiones de Terapia Gestalt y acabé haciendo la formación. Poco a poco fui descubriendo qué conflictos eran los que estresaban mi organismo y los fui resolviendo hasta que ya sin medicación y sin ansiedad abrí mi consulta.

Me encanta ayudar a las personas y ver como mejora su calidad de vida. Por esta razón y para llegar a más gente escribí “La ansiedad NO ES un mosquito que pasa y pica” donde explico de una manera clara cómo evitar que el sistema nervioso genere ansiedad. Porqué la ansiedad NO ES una cosa externa a la persona que en cualquier momento la puede atacar (como si fuera un mosquito). La ansiedad aparece cuando la persona tiene un conflicto interno. En el libro explico cuales son las situaciones que crean ansiedad y cómo salir de ellas. Cuando el conflicto desaparece, la ansiedad también.

“La ansiedad NO ES un mosquito que pasa y pica” está escrito en un lenguaje coloquial que junto con las ilustraciones facilita su comprensión de una forma amena.

Aviso: Si sólo quieres calmar los síntomas de la ansiedad este no es tu libro.

Si queréis adquirir este libro, podéis hacerlo desde ESTE ENLACE.

Algunos recursos más:

  1. Si tienes dudas inmediatas sobre lo que te está pasando, por favor, contacta conmigo en este correo y te daré respuesta lo antes posible: terapiaenred.lgc@gmail.com.
  2. En la red se puede encontrar mucha información sobre los trastornos de ansiedad, así que voy a dejarte unos enlaces fiables y validados para que puedas leer más sobre el TAG (trastorno de ansiedad generalizada).

https://www.cop.es/colegiados/A-00512/ansia.html

http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinica/1994/vol2/arti6.htm

Espero que toda esta información os sea de gran utilidad.

Feliz día!

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