Como comenté en otro post “Mejorar la comunicación con los hijos”, me parece interesante poder recomendar algunos libros que para han sido un descubrimiento para mí. En este caso, mi libro favorito, sin duda.

No sé por dónde empezar, tampoco sé cómo voy a terminar… No solo es mi libro favorito, quizá tiene mis frases favoritas, mis dibujos favoritos… “Tengo que hablar de ti Principito”.

¿Por qué? Porque está lleno de enseñanzas, porque nos ayuda a pensar, porque introduce a los niños en una aventura que desarrolla su imaginación al tiempo que les lleva a descubrir rasgos de personalidad, emociones, ilusiones… y de alguna manera les ayuda a pensar.

Parece un libro para adultos, pero no es así. Es un cuento para grandes y pequeños. Es cierto que es muy interesante ayudar a los niños a leerlo, o al menos acompañarles en el proceso de lectura ya que pueden surgir conversaciones maravillosas. Para mi la edad perfecta para compartir esta lectura con ellos es a partir de los 5-6 años.

Suena algo raro que una de mis recomendaciones sea un cuento muy muy conocido, pero alguien me enseño una vez cómo dejar que la sabiduría del libro llegara a los más pequeños, y esto es lo que quiero compartir hoy.

Partir de una lectura profunda como adultos, comprender cada frase, disfrutar cada página nos prepara para transmitir estas sensaciones a los niños. Es en ese momento cuando estamos en un buena disposición para comenzar a leerlo con los más pequeños.

Por qué me parece interesante, porque:

  • El principito realiza preguntas, es curioso por saber más. Pregunta por todo aquello que no sabe… La curiosidad de los niños les lleva a aprender. “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya”
  •  Introduce vocabulario muy especial, por ejemplo, la palabra “efímero”, enriquece enormemente su conocimiento del idioma.
  • Muestra distintos tipos de personalidades, con nombre, características y respeto! Fantástico para enseñar a los niños las diferencias individuales y cómo gestionarlas. “Es mucho más difícil juzgarse a si mismo que juzgar a los demás”
  • Frases y más frases para ayudar a pensar“Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar”
  • A lo largo de todo el libro trabaja la resolución de problemas, visualizando cada dificultad como una oportunidad de crecimiento.
  • Gestión de emociones es una constante en todo el libro, “estoy un poco enfadado con…”
  • Muestra la importancia de la motivación en nuestra vida para orientar en la consecución de nuestros objetivos, no rendirse. “…Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió”

Un libro inolvidable…

Hay multitud de formatos, tanto para niños como para mayores. Os dejo mis recomendaciones:

EL PRINCIPITO TAPA BLANDA: Es la versión más económica y reducida, libro de bolsillo para adultos o lectura a los pequeños.

Principito tapa blanda.jpg

EL PRINCIPITO POP UP: Formato genial para los más pequeños, para introducirlos en el mágico mundo del libro y despertar su interés por la lectura. De mucho mayor tamaño para poder mostrar también en grupo tipo clases, cuentacuentos…

Principito pop up

EL PRINCIPITO VERSIÓN INFANTIL: Un cuento con más ilustraciones y realizado en formato cuento para lectura y visualización de los más pequeños.

Principito version infantil.jpg

Ojalá os llegue mi entusiasmo por este libro y podáis disfrutarlo tanto como lo hago yo!

Feliz día!

Si quieres comentar