Siguiendo la línea de salud integral (biológica, psicológica y social) estamos en un buen momento para realizar una actividad con los peques que les muestre esta visión. Para ello, os propongo la creación de un huerto de aromáticas.

Es cierto que está llegando el otoño, y parece más una época de recolecta que de siembra, pero no es así, todavía tenemos margen para la siembra de algunas aromáticas en exterior.

La creación de un huerto en sí tienen muchísimos beneficios para el desarrollo de los peques, pero específicamente plantar aromáticas genera algún valor añadido, entre ellos:

REDUCIR EL CONSUMO DE SAL: Poder utilizar las aromáticas en nuestra alimentación diaria hace que no sea tan necesario utilizar la sal ya que resaltan el sabor de muchos alimentos.

DESCUBRIR NUEVOS SABORES: Añadir aromáticas a algunas salsas (por ejemplo, tomate con albahaca u orégano), añade un sabor diferente para utilizar con distintos platos. Aromatizar pescados o carnes en un asado, también ayuda a introducir mezclas de sabores que tan importantes son a la hora de facilitar a los más pequeños el acceso a todos los alimentos.

USOS TERAPÉUTICOS: No sólo estamos reduciendo el consumo de sal, también debemos tener en cuenta el uso terapéutico de aromáticas en la cocina. El mejor ejemplo es el uso del comino con las legumbres, ya que su efecto carminativo reduce las fermentaciones de los alimentos y nos ayuda en las digestiones (también tiene un alto aporte de hierro)

DESARROLLAR RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO: Cuando decidimos cultivar nuestras propias aromáticas, es recomendable transmitir la importancia de cuidarlas correctamente para que puedan crecer fuertes y sanas. Si implicamos a los niños en el cuidado de las plantas, estamos fomentando la realización de tareas que implican responsabilidad y compromiso, ya que si no las realizan, no podremos disfrutar de las plantas. Estos valores pueden extrapolarse a otro tipo de tareas que están relacionadas con la relación esfuerzo-recompensa.

ENTRENAR LA PACIENCIA: Para mí como persona y como terapeuta, el desarrollo o entrenamiento de la paciencia desde pequeños va a ayudar a desarrollar la inteligencia emocional y prevenir algunos problemas psicológicos en el adulto como la ansiedad. No podemos tirar de la planta para que crezca más rápido, tenemos que esperar, cuidar y mimar a diario para ver un resultado y eso es lo que nos pasa en nuestro día a día.

¿Qué aromáticas podemos plantar entre finales de septiembre y principios de octubre?

Mi recomendación para iniciarse con niños sería:

ALBAHACA: Por su uso en platos con pasta es una especia muy atractiva para los niños.

CILANTRO: Su crecimiento rápido motiva al cuidado de otras plantas. Me encanta su uso en la para aliñar y macerar alimentos ya que su intenso sabor nos hace evitar el uso de sal.

PEREJIL: Guisos, asados, ensaladas… En perejil es tan versátil que no debe faltar en ninguna cocina.

CEBOLLINO: Además de ser una planta muy resistente y fácil de cultivar, aporta un sabor diferente y su forma es curiosa para los niños. Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, un regalo para nuestras comidas.

En fin, una actividad entretenida y muy útil para niños y no tan niños.

Con una mesa, cuatro macetas con sus platos, un buen sustrato, una regadera  y unas semillas de calidad, puedes crear un huerto a tu medida.

Si prefieres algo ya, estás a un clic de tenerlo en casa. Estas son mis recomendaciones lowcost que desde mi punto de vista son perfectas para iniciarnos en los huertos urbanos.

HUERTO DE MADERA: Si tienes espacio suficiente y quieres un huerto urbano con bastante capacidad, esta es mi primera recomendación, ya que después lo puedes utilizar para otras plantas que necesiten más espacio para ser cultivadas.

huerto 2.jpg

MINI HUERTO: Ideal para espacios pequeños o para interior. Su tamaño reducido nos facilita su ubicación en la cocina por menos de 20 euros.

huerto 1.jpg

 

HUERTO VERTICAL: Ideal para colgar en cualquier espacio. Cada pieza posee 4 lugares diferenciados para plantas diferentes. Es el precio más competitivo, menos de 10 euros.

huerto vertical.jpg

Me encantaría que, si realizáis ese proyecto, compartáis con nosotros vuestra experiencia y algunas fotos.

Feliz día!

 

 

Si quieres comentar