A la hora de enfrentarnos a una entrevista profesional, podemos realizar una preparación previa que nos ayude a gestionar nuestras emociones, mejorando el control sobre la situación desconocida facilitando mostrar lo mejor de nosotros mismos.

Algunas cosas básicas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Obtener información sobre la empresa: Es muy probable que nos pregunten en entrevista si conocemos la empresa, el sector… y los medios que hemos utilizado para encontrarla.
  • Obtener información sobre el puesto de trabajo: Saber los requisitos que están pidiendo para el puesto así como las funciones, es clave para preparar un argumentario de puntos fuertes y puntos de mejora.
  • Preparar documentación: Llevar a mano algún documento que nos identifique, ya que en algunas empresas nos lo pueden a pedir, por ejemplo, para autorizarnos la entrada.
  • Puntualidad: No llegar a tiempo puede suponer estar fuera del proceso de selección; asegurarnos lugar, hora e itinerario y ser previsores es de vital importancia.
  • Relajarnos: Utilizar alguna técnica de relajación previa a la entrada en la entrevista puede ser muy útil, ya que mejora el autocontrol, disminuye la tensión y favorece la seguridad en nosotros mismos. Una buena técnica puede ser la respiración diafragmática.
  • Imagen: Buscar la neutralidad es el consejo que doy siempre, para que nos puedan valorar por la entrevista sin prejuzgarnos (debemos tener en cuenta que los entrevistadores están entrenados en ser neutrales, pero son personas con sus propias vivencias)
  • Comunicación no verbal: Prestar atención al tono de voz, volumen, fluidez verbal… buscando armonía con la persona que tenemos delante y dejando actuar a nuestras neuronas espejo.

Prestar atención a estos 7 puntos, reconocerlos y trabajarlos nos puede posicionar en un buen lugar frente al resto de candidatos.

Iré subiendo más información sobre psicología laboral, entrevistas, competencias… y si hay algún tema de vuestro interés, no dudéis en comunicármelo.

Si quieres saber un poco más sobre cómo enfrentarte a una entrevista laboral, puedes ponerte en contacto conmigo pinchando aquí y estaré encantada de solucionar tus dudas.

Feliz día!

Si quieres comentar