En este último mes hay algunas personas que me han preguntado por qué es FODMAP, es curioso, porque es una palabra que se está incorporando a nuestro lenguaje, pero ¿qué es exactamente? ¿De dónde viene?

Es una sigla que proviene del inglés (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides Adn Polyols) y que traducimos por Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y polioles fermentables, es decir, son carbohidratos fermentables en nuestro tracto digestivo.

La realidad es que no me han preguntado por la palabra FODMAP, sino por la DIETA FODMAP, que es el concepto que resulta curioso.

Pues una DIETA FODMAP está basada en la eliminación de la ingesta de los carbohidratos fermentables (Fase de Restricción) sobre todo en casos de intestinos irritables, intolerancias alimentarias y en la mayoría de los Síntomas Gastrointestinales y su introducción después de unas semanas (Fase de Exposición)

Es básico conocer que es una dieta que restringe la ingesta de muchos alimentos, por lo que siempre debe ser supervisada por un profesional.

Los alimentos que contienen FODMAP, entre otros son:

  • DISACÁRIDOS: Lactosa (leche y derivados)
  • OLIGOSACÁRIDOS: Fructanos, galacto-oligosacáridos (legumbres, trigo, cebada, centeno, cebolla, alcachofa, guisante… y unos cuantos más)
  • MONOSACÁRIDOS: Fructosa libre (Muchas frutas, miel, jarabe de glucosa y fructosa, jarabe de maíz…)
  • POLIOLES: Sorbitol, manitol, xilitol, maltitol (coliflor, dulces sin azúcar, caramelos…)

Con esta información solo quiero acercar información sobre este tipo de dieta, ya que si bien en ningún caso debe hacerse sin supervisión de un profesional, me parece muy interesante que si sufres problemas intestinales conozcas la existencia de esta dieta.

Si quieres profundizar un poco más te recomiendo la lectura de este artículo que realiza una revisión de los últimos estudios de la implementación de esta dieta:

Revista Nutrición Clínica en Medicina vol. X 1-2016 pp. 20-39, La dieta reducida en FODMAP: Ventajas y Controversias. Marisa Canicoba y Victoria Nastasi

Feliz día!

Si quieres comentar