Llega agosto! No queremos que nuestros hijos olviden lo que han aprendido y la gran pregunta es ¿cómo lo hago sin sobrecargarlos? Hoy hablamos de recomendaciones para apoyar en el aprendizaje de la lectura.

Sé que los educadores o terapeutas somos muy insistentes en llevar una rutina de lectura a diario, sentarnos con nuestros hijos para leer, pero en verano la “no rutina” forma parte de nuestro día a día y también es necesario adaptarnos a ello con cierta flexibilidad.

Mi objetivo ambicioso en este poco espacio es que los niños sean capaces de mostrar interés por un cuento y que sean ellos los que lleguen a demandarnos su lectura, con el resultado final de reconocer las letras y que el proceso haya sido un juego.

Os voy a mostrar mi selección de 3 cuentos que despiertan interés en los niños a partir de 4 años y hasta los 7-8 aproximadamente. Son cuentos enfocados al aprendizaje de las letras con los que podemos hacer multitud de juegos. Una de las actividades que les llama la atención es que pueden abrir el cuento por cualquier hoja y “empezar y acabar una historia”, así cada día la lectura estará basada en el azar y comenzarán a reconocer las grafías!

Ahí van los tres cuentos:

LAS DIVERTIDAS AVENTURAS DE LAS LETRAS: Son 29 cuentos, uno por cada letra, no muy largos y que pone en color diferente la letra de la que estamos hablando. Lo recomendaría para niños de 4-5 años.

divertidas aventuras letras

LA CASA DE LAS LETRAS: Sigue la pauta del libro anterior, cuento por letra, pero en este caso son cuentos un poco más largos que están más adaptados para niños a partir de 5 años, que ya prestan atención durante más tiempo, y pueden interactuar seleccionando la letra a leer.

la casa de las letras

ABEZOO: Siempre tengo un favorito, y en este caso para mi, por mi experiencia, esta es la joya del mini post de hoy. Me lo recomendó Raquel (no sabes cuanto te lo agradezco!!) y desde que llegó a mis manos no pasa semana sin que lo abramos. Relaciona las letras con animales, es poesía (les fascina leer con rimas) y las ilustraciones son espectaculares. Libro recomendado desde los 4 años hasta… no se! A mí también me encanta!

abezoo

Pero si queremos ir un poco más allá, no solo utilizar cuentos, sino conocer cómo se aprende a leer, por qué, y qué herramientas, juegos, estrategias, etc podemos utilizar para enseñar a nuestros pequeños a leer en el día a día, esta es mi recomendación para adultos:

AYUDE A SUS HIJOS A LEER Y ESCRIBIR CON EL MÉTODO MONTESSORI: No tiene desperdicio, cada página es un aprendizaje, un conocimiento, una diversión. Vamos, que me encanta!

aprender leer montessori

Sé que hemos tenido alguna dificultad con los comentarios, pero hemos arreglado el formulario, así que de verdad espero tus comentarios. Son muy importantes para mi en este inicio de lanzamiento del blog, para conocer tus intereses, para que se convierta en un blog interactivo y para que pueda ajustarme a tus necesidades. Gracias y…

Feliz día!

Si quieres comentar