He recibido algunos comentarios por privado sobre el mini post de Cuentos emocionales de 0-3 años y solicitando una selección de para niños algo mayores.

A vuestra petición, ahí va mi selección de cuentos para trabajar las emociones en niños de 3 a 6 años.

En esta etapa, las emociones se van conformando, comprendiendo y expresando, por tanto, es interesante buscar cuentos que trabajen estas nuevas habilidades y nos enseñen a comprender qué nos ocurre, si nos gusta esa emoción, si es adaptativa o no y cómo puedo expresarla y manejarla (modificarla si no me gusta o mantenerla si me hace sentir bien).

Me resulta muy complicado seleccionar solo 5, pero allá voy!

Mi criterio de selección ha sido el prestar atención a las emociones positivas. Es importante tener en cuenta que el trabajo emocional no se basa en modificar lo que no funciona, sino que tiene un efecto mucho más impactante trabajar reforzando aquello que de alguna manera ya poseemos y no sabemos cómo desarrollar.

  1. Mis pequeñas alegrías: Quizá uno de los libros para iniciar esta etapa emocional y enseñar a los peques a reconocer las cosas alegres que tenemos a nuestro alrededor con una metáfora que ellos comprenden, meter cosas en una cajita.

Mis pequeñas alegrias

Genial para mostrar que el exterior está repleto de personas, situaciones… que nos generan una emoción.

  1. A qué sabe la luna: Ya que en la etapa de edad previa de 0-3 años hablaba de “La luna está triste”, para niños algo mayores está este maravilloso libro.

a que sabe la luna

Con él podemos trabajar la cooperación, competencia emocional clave en esta etapa del desarrollo.

  1. Malena Ballena: Me parece un cuento fascinante para trabajar esa frase que decimos a los más pequeños “puedes se lo que tú quieras”. A veces los niños necesitan un ejemplo para entender qué es eso de ser lo que quiera, y este cuento nos ayuda en esa función.

malena ballena

Es ideal para trabajar la percepción que tenemos de nosotros mismos y la capacidad de superación en una etapa en la que se les plantean tantos retos.

  1. Cosquillas para el corazón: Tengo un amor especial a este libro que llegó a nosotros por un regalo de los abuelos. El diseño es fantástico con 10 solapas que facilitan a los niños acceder al cuento que más les gusta, y porque transmitir que el corazón también tiene cosquillas me parece un mensaje genial.

cosquillas para el corazon

Con  cada cuento nos enseñarán la capacidad que tenemos para hacer feliz a nuestro alrededor.

  1. El monstruo de colores: No puedo resistirme a hablar de este libro, gran éxito por reconocimiento de emociones y que siento que tengo que poner por la reseña que hace Diana en el primer comentario de este blog, Gracias!

monstruo colores

Libro mágico para el reconocimiento de emociones que se refleja en un color. Esa asociación facilita mucho la labor de los pequeños, que aunque a veces no son capaces de hablar de una emoción, si reconocen el color y lo verbalizan.

Quiero matizar que 3 años aparece en los dos post porque en esa edad, la evolución de cada niño es diferente, encajando mejor en una u otra selección dependiendo del desarrollo del pequeño.

Espero que disfrutéis de estos cuentos tanto como yo!

Feliz día!

Si quieres comentar