Hablar de neuronas espejo es hablar de comportamientos maravillosos en el ser humano: aprendizaje por imitación, empatía, contagio emocional…

Las neuronas espejo son aquellas que nos ayudan a aprender por imitación desde que nacemos; me parece maravilloso como sin saber que existen, tendemos a “hacer cositas” a los niños y ellos nos imitan, por ejemplo, en el lenguaje, los movimientos…

Estas neuronas se siguen desarrollando a lo largo de la vida y en cada momento tienen funciones maravillosas en el entorno del comportamiento o aprendizaje emocional. Participan en el proceso de empatía o ponerse en el lugar del otro, a interpretar las emociones de los demás y a estar en sintonía con el mundo que nos rodea.

Quería hablaros de las neuronas espejo para que podamos entender el contagio emocional; por tanto, podemos convertirnos en parte activa del humor de nuestro alrededor y podemos comprender como en algunos entornos, nuestro estado de ánimo también cambia.

Así que os invito a que probéis el “poder” de nuestro comportamiento en el otro; algún ejemplo:

  • Entrenar a los niños en relajación, respirando nosotros primero (ver post relajación en los niños)
  • Reír aunque sea de manera forzada nos ayuda a encontrarnos mejor, de ahí la importancia de la risoterapia (de la que me encantaría hablar y contaros mi experiencia)
  • Realizar determinados comportamientos no verbales faciales agradables (por ejemplo, sonreír por la calle)

Ser consciente de este potencial me parece fascinante desde el punto de vista de poder modificar y mejorar el ambiente emocional de nuestro alrededor. Espero que podáis disfrutar de ello.

Quiero comentar que esta web pretende haceros llegar experiencias del día a día que puedan hacernos sentir un poquito mejor, sin profundizar en teorías científicas… que las hay.

Para aquellos que quieran ir más allá os dejo dos reseñas por si queréis buscarlas:

  • Rizzolati y su equipo son los descubridores de las neuronas espejo.
  • Gregory Hickok en The Myth of Mirror NeuronsThe Real Neuroscience of Communication and Cognitio profundiza en todas las evidencias asociadas a las neuronas espejo, validando o rechazando las características que se le atribuyen.

Feliz día!

Si quieres comentar